Autocompasión: Una herramienta para el bienestar

No podemos crecer como personas si no reconocemos nuestras propias deficiencias, si ignoramos nuestras emociones y pensamientos. Ser amable y compasivo con uno mismo, durante los momentos difìciles,significa que no somo excesivamente crìticos con nosotros , fracasar y cometer errores es normal en la experiencia humana.Nos damos el aliento necesario para mejorar y (aùn màs importante), nos perdonamos.

Psiquiatría en LUZ

La compasión es una conducta prosocial que nace ante el sufrimiento ajeno, es una mezcla de tristeza, empatía y comprensión que se acompaña del deseo de ayudar. La compasión nos conecta a los demás, genera sentimientos de calidez, interés y preocupación por el otro y un fuerte impulso de hacer algo para tratar de aliviar su malestar de algún modo.

La actitud compasiva implica un estado emocional positivo que fortalece los vínculos sociales. No debe confundirse con la empatía, que es la capacidad de comprender las emociones y conductas ajenas y tampoco con la lástima, que es sentir malestar por el sufrimiento de otros. La compasión es activa, implica el deseo de ser útil mediante una acción de ayuda. La empatía y la lástima son pasivas, no se acompañan de acciones para mitigar el sufrimiento ajeno.

La compasión no solo es un estado emocional positivo, sino que aumenta la resiliencia…

View original post 706 more words

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.